¿Quiénes somos?

El Dr. Pere Castellvi Obiols, investigador principal, y que pertenece al Departamento de Psicología de la Universidad de Jaén (UJA) ha desarrollado el estudio EA!-SM: Escolarización, Adolescentes y Salud Mental para evaluar la salud mental de los adolescentes de la provincia de Jaén. Este estudio es posible gracias a una financiación de la UJA mediante los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER).

Desde el Departamento de Psicología de la UJA siempre se ha preocupado por la salud de nuestros jóvenes ofreciendo las investigaciones más innovadoras junto con las metodologías más rigurosas para avanzar en el conocimiento científico, explicar sus razones y ofrecer las mejores intervenciones para nuestra población.

La provincia de Jaén tiene la oportunidad de liderar un proyecto innovador en el estudio del bienestar y la salud mental de los adolescentes y mejorar en la prevención del abandono escolar temprano a través de una encuesta online poblacional y de seguimiento de los alumnos que se encuentran en el último año de escolarización obligatoria (4º de ESO). El estudio EA!-SM de ámbito poblacional es el primero que se realiza en España en adolescentes de secundaria en una ciudad entera y con un seguimiento anual. Este estudio puede ser una oportunidad única para que Jaén esté dentro del panorama nacional, e incluso internacional de la investigación dentro de la salud mental y por eso es de vital importancia la colaboración entre nuestra universidad, las instituciones, los centros docentes e institutos y nuestro tejido social. El estudio EA!-SM cumple todas las normas europeas de seguridad, confidencialidad y privacidad de la Unión Europea.

El estudio EA!-SM evalua cada año la salud mental de los adolescentes de Jaén a través del contacto con sus escuelas y se sigue la misma muestra cada año para saber como evoluciona su salud mental, qué problemas presentan estos adolescentes, cuáles son los factores de riesgo que tienen de presentar algún problema de salud mental, porqué abandonan la escuela aquéllos que decidan abandonarla, y cuáles son las consecuencias de los problemas de salud mental y del abandono escolar. Esta etapa de la vida marca un período con un incremento de la autonomía y un aumento de su independencia y de la toma de decisiones que pueden influenciar en cómo se desarrolla la salud y las conductas relacionadas con la salud de esta población y que pueden marcar el futuro social, personal y familiar del adolescente.

El equipo de investigación EA!-SM está compuesto por profesores e investigadores contrastados en el ámbito de la psicología y, especialmente en la salud mental infanto-juvenil y de la salud púbica y la epidemiología. Son expertos en la implementación de intervenciones para los problemas emocionales de los adolescentes, y en la prevención de los trastornos mentales y la conducta suicida.